A 4 años de la emergencia que aceleró una crisis política, seguimos resistiendo, conectando y co construyendo una vida digna 

En María Fund tenemos claro que debemos juntes deshacer siglos de escasez, control, violencia y traumas provocados por el colonialismo, que nos ha desplazado generación tras generación. En las últimas dos décadas, en particular, nos hemos enfrentado a marejadas consecutivas de desplazamiento político, social y económico que buscan despojarnos de aún más poder, autodeterminación y justicia. La deuda pública, PROMESA, la Junta de Control Fiscal y el huracán María, marcaron un antes y un después para muches. La austeridad en forma de despidos, recortes presupuestarios y privatizaciones ha obligado a miles de personas a irse y a vivir en precariedad a les que se quedan. 

Hace cuatro años, una emergencia climática aceleró y descubrió esta crisis política más rápidamente. Sabemos que el desastre sigue siendo político ... pero creemos que es posible construir juntos un futuro de vida digna para todos.

Apoyamos REDES y nos conectamos para co-construir, sanar y avanzar hacia un Puerto Rico donde seamos capaces de tener relaciones interdependientes entre nosotros y con el resto del mundo.

REDES es una serie de historias de las victorias, de los logros y del impacto de las organizaciones aliadas a Maria Fund durante el 2021 y los últimos años. Nuestro objetivo es ser más visibles entre nosotres, ser más grandes, ser más fuertes. Nuestro objetivo es que al ver cómo se conectan nuestras historias, también podemos ver cómo ganamos más cuando nos unimos y nos movemos juntes.

Nuestro objetivo es que nuestras historias sean una sola: una historia de liberación nacional y colectiva.

Queremos celebrar y visibilizar algunos de los mayores logros de nuestras copartes y organizaciones aliadas:


(1)Agitarte

Agitarte es una organización de artistas de clase trabajadora y organizadores culturales que trabajan en las intersecciones de raza, clase, género, sexualidad e ideología. En el pasado año el Programa de Educación y Actuación Popular (PEPP) de Agitarte ha apoyado y desarrollado proyectos de educación popular para la agitación, que utilizan teatro, títeres, artes visuales y música. AgitArte ha estado construyendo una red de artistas de la clase trabajadora, trabajadores culturales, propagandistas y creadores de medios que crean arte respondiendo al momento político y proporcionando narrativas alternativas a los medios de comunicación que a menudo omiten historias críticas y perspectivas de los pobres y trabajadores, comunidades de clase. Después de los terremotos de enero de 2020, Agitarte colaboró con la Federación de Maestros con la “Escuela sin Muros”, La Brigada Solidaria del Oeste y el Campamento Contra las Cenizas para la distribución de artículos de primera necesidad, libros y útiles escolares. Agitarte ha involucrado en sus gestiones a aproximadamente 5,000 personas de comunidades y barrios de Santurce, Guánica, Utuado, y Bayamón.

(2) Ayuda Legal Puerto Rico

Ayuda Legal Puerto Rico provee educación y apoyo legal gratuito y accesible a personas y comunidades de bajos y medianos recursos desde el 2015. Ayuda Legal ha expandido en el 2021 su misión sobre el acceso a la justicia y la defensa de derechos fundamentales mediante la educación legal, el desarrollo de capacidades cívicas y el apoyo legal comunitario a personas y comunidades de bajos y moderados recursos. Continúan este 2021 sus esfuerzos de abogacía en defensa de la vivienda con varios proyectos de ley que buscan garantizar un techo seguro mientras perdure un periodo de emergencia en el País. “La Asistencia de Alquiler” fue un logro de abogacía de Ayuda Legal Puerto Rico, dicho programa está dirigido a quienes no pueden pagar la renta por el impacto de la pandemia. La organización logró que FEMA reconociera el derecho que tienen las personas sin título formal de su propiedad, a recibir ayuda para la reparación de la misma. Sumado a eso, lograron aumentar la capacidad e infraestructura de cientos de organizaciones de asumir la defensa de la recuperación justa y se logró la aprobación del proyecto de ley que busca detener los desahucios en medio de una situación de emergencia y desastres, en ambos cuerpos legislativos del gobierno de PR.

(3) Campamento Contra Cenizas en Peñuelas, Inc.

El Campamento Contra Cenizas en Peñuelas, es una organización sin fines de lucro de base comunitaria creada para erradicar la práctica de depositar en suelo peñolano y en el resto del País, las cenizas tóxicas de carbón. La organización también se encarga de orientar y organizar a las comunidades afectadas por la contaminación ambiental para que puedan fiscalizar, denunciar y tomar la ofensiva en contra amenaza ambiental y a la salud. El Campamento ha impactado a sobre cinco mil personas durante la crisis de los terremotos en Peñuelas y el Sur de la Isla y sobre 500 han participado de las actividades luego de construidas las facilidades temporeras durante el año 2020. La organización dio servicios y apoyo en Guánica, Yauco, Guayanilla y Ponce. Durante el año 2020 y el 2021 impulsaron la iniciativa UNA SOLA LUCHA en donde se han integrado grupos y sectores que batallan para defender los recursos naturales y las comunidades llevando sus reclamos ante las agencias pertinentes.

(4)Colectivo Ilé

Colectivo Ilé tiene como propósito educar, organizar e investigar para fortalecer el trabajo antirracista y descolonizador que lleve a generar cambios en el ámbito comunitario, académico, espiritual, psicológico-social, cultural, económico y político dentro y fuera de Puerto Rico. Colectivo Ilé y Revista étnica, en colaboración con María Fund, lanzó una escuela de educación y formación política antirracista para jóvenes en enero de 2021. Como parte del proceso, 50 jóvenes se están reuniendo virtualmente todos los sábados desde enero hasta septiembre de 2021 para discutir y comprender las diferentes formas de racismo, cómo identificarlo y las estrategias para enfrentarlo, aprender sobre las habilidades de comunicación, narración y artivismo en los movimientos de justicia racial, y desarrollar una identidad racial saludable que fortalezca y afirme su propia identidad. En adición, se lanzaron campañas mediáticas y educativas como De Cara al Censo 2020 “No dejes que te borren del censo” y otras que se cuecen en nuestros calderos, buscan visibilizar el tema del racismo, poner de manifiesto la voluntad de cambio, demostrar que es posible atajar las imposiciones de política pública ajena sobre la realidad cultural, afirmar el poderoso legado ancestral, lidiar con el distanciamiento y la negación de la negritud, con el racismo internalizado, entre otras metas relevantes a su capacidad política.

(5) Comedores Sociales de Puerto Rico

Comedores Sociales de PR busca acabar con el hambre en Puerto Rico al tiempo que fortalece un tejido social al servicio de transformaciones sociales duraderas bajo parámetros de solidaridad, ayuda mutua, autogestión y autonomía. El pasado año, Comedores Sociales organizó redes de suministros con personas que en sus barrios y sectores se convirtieron en líderes movilizándose para atender sus vecines con el proyecto Compras Solidarias desde abril hasta septiembre 2020. Se distribuyeron más de 10,000 compras a más de 26,000 personas. En adición, se reactivaron las clínicas de salud y bienestar con protocolos durante el Covid, aportando a la salud emocional y física de las comunidades que tan afectadas han estado durante el encierro y abandono. Por el momento, 200 personas, han dado uso a esta clínica. También, se comenzó a construir el proyecto Super Solidario Coop, una forma de convertir las Compras Solidarias en un proyecto sostenible a largo plazo donde la cooperativa de alimentos tiene como meta conseguir comida saludable y cosechada localmente a precios accesibles.



(6) Construyamos Otro Acuerdo

El proyecto Construyamos Otro Acuerdo continuó construyendo poder en las comunidades puertorriqueñas trabajando estrechamente y en coalición con el Frente en Defensa de las Pensiones, el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda y la Colectiva Feminista en Construcción para reclutar, capacitar y apoyar a los jubilados que han sido amenazados con recortes a sus pensiones. La legislatura de PR aprobó una resolución unánime para proteger las pensiones de los recortes, lo que abrió la puerta a una cancelación agresiva de la deuda como una herramienta para proteger los servicios y los trabajadores. Construyamos Otro Acuerdo inició la fase de alcance de una nueva campaña dirigida por los trabajadores que abogará por aumentar el salario mínimo y crear las condiciones para la organización de los trabajadores. El trabajo incluye: La legislatura de PR aprobó una resolución unánime para proteger las pensiones de los recortes, lo que abrió la puerta a una cancelación agresiva de la deuda como herramienta para proteger los servicios y los trabajadores; COA realizó una asamblea histórica en la que 1,000 pensionistas acordaron una resolución que protege las pensiones, impulsa la cancelación de la deuda y protege los servicios esenciales, entre otras demandas de justicia social; En 2020, por primera vez en una década, el gobierno de Puerto Rico se opuso a nuevas medidas de austeridad de la Junta de Control Fiscal y apoyó los esfuerzos para detener los recortes de pensiones y los recortes en los servicios; Los miembros de la Junta de Control Fiscal se han opuesto públicamente a los recortes de pensiones, lo que representa un cambio enorme en su posición y respalda el que las pensiones estén protegidas; Una legislación histórica fue aprobada por ambas cámaras de la legislatura de PR por unanimidad y firmada por el gobernador que protege las pensiones y los servicios esenciales mientras cancela la deuda ilegal.

(7) Revista Étnica:

Revista Étnica, impactó a un total aproximado de 32,000 personas por medio de sus redes sociales y en su revista digital. La revista impresa tiene una circulación de 1,500 copias y ejemplares en cada edición. La revista y las redes sociales tienen un alcance a todo Puerto Rico, todo el archipiélago y también internacionalmente. Llegando principalmente a las comunidades negras y afrodescendientes. Como parte de sus enfoques principales le han dado prioridad a los asuntos que impactan a las mujeres negras y afrodescendientes de Puerto Rico. Desde Étnica se apoyaron los procesos de comunicación estratégica para el ecosistema al desarrollar e implementar la Campaña de Cara al Censo 2020 de Colectivo Ilé. Además, se ofrecieron talleres de organización, estrategias de comunicación, escritura creativa, artivismo y sanación con otras organizaciones y grupos como Afrocaribeñas y el Círculo de Mujeres de Taller Salud. La organización fungió como portavoz para la justicia racial ante el tema del Censo y los levantamientos por la Justicia Racial en el mundo a raíz del asesinato de George Floyd. Sus plataformas se han convirtieron en espacio de educación antirracista.

.

marcha_maestrxs_retiradxs-7.png

(8) Federación de Maestrxs de Puerto Rico

Este año pandémico, las escuelas de nuestro  país se encontraron cerradas hasta marzo  2021. Era menester para garantizar la justicia  social y educativa, cerrar la brecha digital  existente, ante la falta de recursos  económicos, tecnológicos y acceso de internet  de cientos de miles de estudiantes. Desde  inicios de la pandemia, la FMPR reclamó el  acceso a internet como derecho humano y  reclamó equipos para todos los docentes y  estudiantes. Luego de una ardua campaña  junto a otras organizaciones, logramos  establecer la presión suficiente para que se  entregaran vouchers de internet y equipos  tecnológicos a todos los componentes de la  comunidad escolar. Por otra parte, el  presentar reclamos concretos de reparación,  reconstrucción de escuelas, acceso a la  vacunación para quienes desearan hacerlo  previo a regresar presencial a la escolaridad  trabaja con la justicia social pues parte de ello  es reclamar escuelas seguras para la niñez y  juventud. En adición, se ofrecieron talleres de tecnología para los docentes, con el fin de facilitar  el implementar sus clases virtuales.  Además se recogieron 9,660 endosos para peticionar  elecciones sindicales en el magisterio para  lograr el convertirse en el representante  exclusivo del magisterio.  Se ofrecieron también orientaciones sobre el proyecto de ley por un  retiro digno a cientos de maestros de forma  virtual por la plataforma de zoom y orientaciones a maestros sobre protocolos de  salud y seguridad a implementar en escuelas  abiertas de forma virtual.  Se atendieron a maestros de todo Puerto Rico,  llegando a impactar a sobre 9,660 a nivel isla. 

(9) HASER, Inc.

HASER tiene como misión fomentar el bienestar social en Puerto Rico mediante acciones de base comunitaria que estimulan la equidad y calidad de vida. Durante este año, se completó la revisión de nuestros documentos organizacionales, incluyendo políticas institucionales, estatutos y contratos de empleo. Se trabajó directamente con el mantenimiento operativo de tres propiedades en los municipios de Aibonito, Jayuya y Vieques. Aún con las limitaciones de la pandemia COVID-19, entre mayo de 2020 a junio 2021. Las actividades ofrecidas mediante los proyectos auspiciados sirvieron directamente a 358 personas en sus comunidades. En adición, se logró la primera reunión de auspicio fiscal que se ofrece en español con interpretación simultánea. Dicha reunión de cuatro días tenía un enfoque de Puerto Rico. Lideraron la reunión 12 personas, entre ellas representantes de proyectos y organizaciones que dan o reciben auspicio fiscal en Puerto Rico. Se registraron alrededor de 80 personas y asistieron diariamente entre 40-25 personas.

(10) Taller Salud

En el último año Taller Salud ha reorientado sus estrategias de tal manera que ha trabajado en temas de recuperación justa en el contexto posterior al huracán María, sumando la respuesta de la organización a una nueva emergencia, como fue la pandemia de COVID 19. Esto significa que en el último año y medio, además de sus campañas y trabajo de organización comunitaria en torno al tema del huracán María como "Recuperemos Lo Nuestro", se agregó "Nos Tenemos" una campaña dirigida a identificar soluciones a las necesidades de comunidades de Loíza derivadas de la pandemia por COVID 19. La Campaña Nos Tenemos fue desarrollada en respuesta a la pandemia por COVID 19. Esta emergencia de salud obligó a la organización a reorientar sus estrategias y actividades para responder de manera efectiva a las nuevas necesidades de las comunidades. A través de un proceso de incidencia lograron que el gobierno municipal entregara 600 cupones de alimentos para personas y familias que se quedaron sin ingresos y cuyas nuevas solicitudes de programas de Alimentación y Nutrición no estaban siendo evaluadas debido a la implementación del "cierre total" a partir de marzo hasta mayo de 2020. La Legislatura de la Ciudad aprobó una resolución a favor de permitir que las organizaciones y las personas coloquen materiales educativos sobre COVID-19 en las calles públicas, lo que antes de la pandemia estaba prohibido. Reconociendo que las emergencias exacerban situaciones de violencia de género, el sistema municipal de emergencias transmitió a través de mensajes de texto masivos la información de su orientación y línea de ayuda 24/7 para casos de violencia de género, agresión sexual y acecho.Taller Salud ha trabajado de la mano de varias organizaciones aliadas durante los pasados años en diversas campañas. El Proyecto del Senado 950 que pretendía limitar el acceso al aborto les propulsó a crear la campaña de Aborto Libre que más tarde se convirtió en la Mesa de Aborto, de la que fueron integrantes fundadoras. El proyecto en cuestión fue derrotado durante el proceso legislativo ya que no consiguió los votos para su aprobación. Desde 2018 se unieron al reclamo por una declaración de emergencia por violencia de género, se integraron los grupos de trabajo para ejercer presión, participaron activamente de las acciones coordinadas y asumieron portavocía. También desde 2018 con parte de los esfuerzos ciudadanos que luchan y se movilizan por una recuperación justa.

(11) Amigxs del Mar

Screen Shot 2021-09-19 at 4.45.50 PM.jpg

Amigxs del Mar trabaja desde la acción ciudadana por la defensa del medio ambiente y la salud de Puerto Rico. Este año impactaron a 71,333 personas a través del alcance de las redes sociales. A su vez, gestaron dos espacios comunitarios que sirvieron de enlace para construir relaciones entre las comunidades y sus entornos naturales.  Logrando impactar 300 personas a través de actividades específicas y formación educativa sobre el medio ambiente.  El acompañamiento comunitario, la educación en políticas de justicia ambiental (internas, locales e internacional) han sido las estrategias utilizadas para promover y generar conciencia sobre la justicia climática.

(12) CEPA

CEPA es un proyecto que gesta encuentros enraizados en prácticas para sanar traumas acumulados en nuestre ser. Su misión es promover la descolonización de Puerto Rico, reconociendo este acto como una práctica continua de desaprender y transformar la vida tal como la conocemos.

Entre diciembre de 2020 a mayo de 2021CEPA trabajó la iniciativa “Dialectos de la Descolonización”, una experiencia de aprendizaje colaborativo que impactó 80 personas. Esta experiencia estuvo basada en prácticas de justicia sanadora, investigación colectiva y educación política fue exclusivamente para personas en situación de exclusión (Afrodescendientes, Indígenas, Negrxs, Personas No binarias, y Mujeres /Femmes). También, CEPA completó en el 2021 la primera fase de creación de una red de personas alrededor del archipiélago y la diáspora que comparten conocimiento y destrezas en la sanación.

(13) CAM Bartolo

CAM Bartolo ha enfocado sus esfuerzos durante el 2021 en ayudar a sus comunidades ante la prevención del Covid-19, así como en apoyar el crecimiento personal de mujeres participantes de su proyecto de vivienda. Al mismo tiempo, se estableció una serie de talleres psicoeducativos dirigidos por el Proyecto MANTRA, para el fortalecimiento y apoderamiento psicosocial de la comunidad.   En el mes de octubre se incorporaron Las Mujeres Bartoleñas, organización sin fines de lucro que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales de la región.

(14) Centro de Apoyo a Movimientos Sociales y Activistas

CAMSA enfocó sus esfuerzos de formación en la creación de un campamento.  Este espacio se está diseñando para proveer alternativas educativas ante el rezago académico y las repercusiones negativas al desarrollo cognitivo y físico de la niñez, luego de un año de encierro.  El proceso de preparación del campamento brindó la oportunidad a los jóvenes de diseñar y practicar sus propias herramientas de poder.  A su vez, se realizaron campañas en denuncia de la ineficiencia del gobierno en el manejo de la crisis pandémica y la grave situación de la educación pública en el país. También, denunciaron la imposición de antenas de comunicaciones en la comunidad.

CAMSA llevó a cabo una serie de ajustes para cumplir con las restricciones asociadas a la pandemia del COVID-19.  En Naranjito se adelantaron los trabajos de preparación de un espacio justo y accesible para agricultores y se ofrecieron talleres enfocados en destrezas para la producción agrícola. También, se ha puesto como norte la meta de establecer una escuela de formación cultural y política para activistas en la que se desarrollen sus destrezas de organización.

(15) Centro de Periodismo Investigativo

Con el objetivo de fortalecer el programa de Transparencia, CPI estuvo desarrollando estrategias para aumentar el número de casos de acceso a la información y ampliar ese apoyo legal a otros medios independientes. Algunos de los casos presentados en el tribunal por el CPI en el pasado año fueron:

  • CPI v. Autoridad de Carreteras y Transportación (2020- cerrado), por información sobre los puentes en Puerto Rico y su estado.

  •  CPI y ASPPRO v. Gobernadora Wanda Vázquez Garced (2020), por informe sobre el almacén gubernamental de suministros para damnificados en Ponce.

  • CPI v. Registro Demográfico (2020- cerrado), por información de base de datos de causas de muerte y certificados de defunción durante el COVID-19. 

161137618_2992040871026840_4102035243897285041_n.png


(16) Colectiva Feminista en Construcción

La Colectiva Feminista en Construcción es una organización política que parte de la tradición del feminismo negro y decolonial.  Durante el 2021 la Colectiva Feminista lideró diversas jornadas de denuncia y movilización, en particular fiscalizando la inacción y negligencia del Estado en el manejo de la pandemia. Al mismo tiempo, continuaron los esfuerzos para lograr la declaración de un Estado de Emergencia por la violencia de género. La Colectiva exigió priorizar y agilizara la toma de decisiones necesarias para que se materializara el decreto, así como la aprobación del Plan de Acción para la Ejecución e Implantación del Estado de Emergencia, que estaba ante la consideración del Comité PARE.

A través de sus actividades, jornadas y proyectos han logrado movilizar y/o educar a:

  • Escuela Feminista Radical: 230 personas capacitadas, 50 de las cuales se han insertado en otros proyectos de su organización.

  • Coleboratorio: 30 personas impactadas y capacitadas.

  • ¡Vivas nos queremos!¡Las tumbas pa’l patriarcado!: 500 personas se movilizaron.

  • Quilombo Feminista: 150 personas movilizadas y 500 personas de la comunidad de Barrio Obrero impactadas en dicha acción.

(17) CirQ

Circuito Queer enfocó sus esfuerzos del 2021 en continuar apoyando la comunidad LGBTTQIA. Fomentaron oportunidades de interés para LGBTTQIA y activistas de liberación sexual que conforman diversas coaliciones, que amplifican el poder de escalar el impacto positivo. CirQ apostó por el liderazgo de grupos como: Verbo Y Piel, Tipos PR, Matrilineo, Sin Binario, Lead in Sub, Revista Étnica, La Sombrilla Cuir, PR Trans Task Force, Taller Salud, entre otras pequeñas donaciones e intercambios de servicios.

CirQ impulsó 4 programas principales: el Colaboratorio del placer (talleres para el desarrollo personal y profesional de 7 personas de organizaciones lgbtiq+), Entrevistas de gestión cultural, Biodanza online y Mojaera crítica.

(18) El Hangar en Santurce

El Hangar desde la comunidad El Gandul en Santurce ofrece espacios para las conspiraciones y el trabajo de proyectos hermanos.  Ante la carencia de espacios seguros para las libertades de sus comunidades, El Hangar durante este año ha continuado su labor de ser casa y refugio para las comunidades a la que le sirve: Cuir, trans, no binarie, personas migrantes (en su mayoría mujeres negras). Entre sus logros más hermosos están: talleres de bomba que se gestaron para la niñez del barrio el Gandul, el huerto del espacio, y apoyo y acompañamiento en medio de la crisis pandémica, como repartición de compras a varias familias.  

(19) El Puente Enlace Latino de Acción Climática

El Puente ha enfocado sus esfuerzos en tres programas principales: educación, movilización y política pública. Aún con el cierre de las escuelas por la pandemia, el programa de educación se ha mantenido dando apoyo a las tres escuelas públicas con las que colaboran, apoyando a la facultad con materiales educativos y a la comunidad escolar con equipo de higiene y actividades socioemocionales.

 El programa de movilización mantuvo las actividades de concientización y denuncia en temas de energía, planificación y calentamiento global. A través del programa de política pública han intervenido en foros legislativos locales y federales, así como en el foro judicial para avanzar la eliminación de contratos de combustibles fósiles y proteger la salud y los recursos naturales. El Puente continúa impactando comunidades como los barrios de Tras Talleres, Hipódromo y Las Marías en Santurce, Sabana y Amelia en Guaynabo, Vietnam en Cataño, Pozuelo en Guayama, Quebrada Ceiba en Peñuelas y Tetuán y Mameyes en Utuado.

(20) EspicyNipples

EspicyNipples es una red transfeminista que narra historias de las vidas LGBTTQI, mujeres, pobres, negrxs, inmigrantes, madres solteras, indígenas utilizando medios populares. Este año se destacó la iniciativa BombaCuir que contó de 12 encuentros-talleres, libres de costos, enfocados en percusión y baile para personas negrxs, cuir, trans y no binaries. A través de BombaCuir se pudo impactar a 15 personas a nivel presencial de modo recurrente. A su vez, se apoyó económicamente a siete personas de comunidades negres, trans, intersex, lesbiana, cuir y de género no conforme (asexual, pansexual, bisexual, gay, seropositivxs sordas y trabajadoras sexuales de Puerto Rico).


(21) Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña

Durante el pasado año el Fideicomiso enfocó sus esfuerzos en el programa 0 Brecha-Tec, diseñado para cerrar la brecha tecnológica a través de la capacitación digital y acceso a internet en espacios comunitarios. Se adiestró a 61 personas durante el primer año de implementación. Entre los asuntos trabajados a través del programa se encuentra: el manejo del correo electrónico, actualización de resumés, búsqueda de citas virtuales para servicios en agencias pública.

Al mismo tiempo, mantuvieron activa la iniciativa RÍE con un promedio de 15 participantes que disfrutaron de actividades recreativas y de actividad físicas, talleres reflexivos y de lectura de cuentos, manualidades, entre otros. Por otro lado, LIJAC PRO, proyecto de internado profesional para jóvenes universitarias, pudo brindar la experiencia de internado a dos jóvenes; aportaron en los aspectos de diseño, coordinación, e implementación de los proyectos de RÍE, Tienda Solidaria y 0-Brecha-Tec.

(22) Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras

El Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras atendió las necesidades alimentarias de familias inmigrantes sin documentos legales, ancianos y personas con mayor vulnerabilidad, ante las consecuencias de los terremotos y la pandemia Covid-19. Se entregaron vales de comida a 68 familias en seis barrios de Río Piedras: Blondet, Venezuela, Centro Urbano, Buen Consejo, Capetillo y Santa Rita. A través de estos vales estas familias recibieron ayudas que no habrían recibido a través de ningún canal oficial. Se logró establecer una alianza solidaria entre las empresas privadas locales y el Fideicomiso, en beneficio de las comunidades. El valor total de los vales entregados a las familias ascendió a $ 4,985.00.

(23) Huerto Semilla

Durante este periodo Huerto Semilla co-construyó un currículo con la intención de posibilitar un espacio alternativo, la Escuelita Semillera, que tiene como propósito multiplicar y compartir saberes agroecológicos, enfocado en accionar desde la tierra y hacia la soberanía alimentaria. Por otro lado, con el objetivo de no reproducir prácticas de opresión y honrar la lucha, se desarrolló un espacio de formación, Escuelita Semillera 1.1, donde las personas facilitadoras recibieron formación en temas como: Facilitando desde la antiopresión, Comunicación no-violenta, Educación Popular, entre otros. Por último, por primera vez se le otorgó un estipendio a las semillas (personas que participan de Huerto Semilla) que están haciendo trabajo político en Puerto Rico. En alianza con Pueblo Crítico y Caribana Coop se desarrollaron talleres y espacios de encuentros educativos y aprendizajes enfocados en Educación Popular. 

(24) IDEBAJO

Uno de los elementos fundamentales de los objetivos políticos de IDEBAJO es la construcción de poder popular y que para eso es fundamental fortalecer y rescatar la autonomía comunitaria mediante la autogestión y la ayuda mutua como forma de crecer la capacidad colectiva comunitaria. IDEBAJO ha apoyado a los grupos de base y proyectos brindando, apoyo técnico, práctico, administrativo, legal y formativo mediante el acompañamiento de un cuerpo operacional que da seguimiento, facilita los accesos a espacios de recursos y herramientas organizativas. El trabajo facilitado ha llegado a más de 1,500 personas, en siete 7 comunidades (Coquí, San Felipe, Aguirre, Mareas, Playa, Mosquito y Arizonas) entres municipios (Salinas, Guayama y Arroyo).

Además de las estructuras de base y los proyectos socioproductivos, IDEBAJO tiene unas estructuras internas que se nutren de personas de dichas bases que fortalecen el trabajo de organización, desarrollo y capacitación como lo son el comité de Salud y Seguridad, el comité de Economía Solidaria, y el comité de Cultura, Educación y Comunicaciones del que sale la Escuela de formación y capacitación comunitaria.

(25) La Colmena Cimarrona

LaSemillera-facilitadoras-motosierra.png

La Colmena Cimarrona ha apostado a continuar desarrollando La Semillera con bancos de siembra y una mejor infraestructura. Actualmente hay 3 cuerdas limpias de terreno y 1.5 cuerdas sembradas. Otro de los logros es la construcción del remolque de La Sambumbia, una iniciativa de un mercado móvil viequense. Adicional, se facilitaron talleres a las Fincas de la Colectiva Agrícola Viequense sobre: Educación Popular, Aceites Naturales, Prepara tu vivero, Inocuidad Agrícola, Principios básicos sobre los sistemas solares, Recogido de agua de lluvia, Plantas que sanan, Finca Abierta, y Cuidado y mantenimiento de bancas y viveros. A la vez, realizaron brigadas solidarias mensuales entre las fincas de la Colectiva Agrícola Viequense.

(26) La Maraña Corp.

En el 2021 La Maraña logrófinalizar los proyectos de impacto social definidos a través del modelo de Imaginación Post-María en colaboración con las tres comunidades aliadas: Agua para todes en Mariana, Humacao, un centro comunitario en la escuela La Conde en Carolina y el proyecto “Prende Palomas” para la iluminación y mejoramiento de áreas comunes en “La Vuelta del Dos” en Comerío. La Maraña ha impactado con su trabajo a 100 familias en Comerío, 3,200 habitantes en Humacao, y 300 familias en Carolina.

 A través de los paneles A Cielo Abierto”, han logrado abarcar 25 representantes de organizaciones que abogan por un mejor Puerto Rico desde sus espacios y comunidades. Esta iniciativa de La Maraña, como parte de la Campaña de Recuperación Justa de Ayuda Legal, ha visibilizado diversas comunidades con sus respectivos reclamos a través de 6 regiones de Puerto Rico, incluyendo los municipios de Vieques, Humacao, Loíza, Carolina, Lares y Mayagüez.

(27) Mujeres de Islas


Mujeres de Islas aporta al trabajo de concienciación en torno a la idea de que son las mismas comunidades quienes dirigen, determinan y aportan a su desarrollo. Mujeres de Islas, tiene la misión de visibilizar que Culebra puede ser un ejemplo para el resto del archipiélago de Borikén, honrando su patrimonio natural y cultural, y con un enfoque enfocadas en brindar oportunidades de desarrollo económico y bienestar a las mujeres locales. Desde finales del 2020, Mujeres de Islas se ha enfocado en ofrecer servicios para minimizar el estrés ocasionado por la falta de acceso a alimentos y pérdida de empleos debido a la pandemia del COVID-19, ofreciendo espacios de sanación y de bienestar.

(28) Pangea PR

Pangea llevó a cabo en el 2020 el 1er Encuentro de Jóvenes Positivx “Cuerpxs Políticxs”, centrado en jóvenes viviendo con VIH, dirigido por personas negras, trans, viviendo con VIH, mujeres y queers.  En el mismo se generó:

  •  apoyo psicosocial mediante el empoderamiento y la comprensión del VIH, desde lo biológico, sexual, político, social y derechos

  •  el acompañamiento entre pares en momentos de crisis

  • espacio seguro de encuentro para el intercambio de experiencias

  • aprendizaje del racismo en Puerto Rico, interseccionalidades, comunidad Trans, terminologías de VIH y Derechos Civiles

 De este encuentro participaron 22 jóvenes viviendo con VIH entre las edades de 19 a 35 años, y en adición se apoyó a 15 personas de manera indirecta. Las personas que participaron de este encuentro son diversos pueblos de: Rio Grande, Guaynabo, Vieques, San Juan, Cayey, Aibonito, Ciales, Bayamón, Caguas, Añasco, Canóvanas, Manatí, Carolina, Loíza, Humacao, Arroyo, y Guánica. La diversidad incluyó a la población de personas viviendo con VIH, mujeres negras, personas trans, personas queer, chicos gays, y personas con diversidad funcional.


(29) Parceleras por la Transformación Barrial, PATBA

Como organización de base comunitaria compuesta por mujeres afrocaribeñas PATBA impulsó la gestión cultural, ecológica, artística y educativa con el propósito de impulsar el empoderamiento de les vecinxs de las comunidades de San Antón, Saint Just y Los Mirtos en asuntos imperativos relacionados con los derechos civiles, la tierra, el agua, la educación, la sostenibilidad y el proceso democrático. Durante el pasado año, PATBA se enfocó en la construcción de una cocina y espacio multiuso. Además, organizaron actividades como: brigadas solidarias, cine solar, y apoyaron la comunidad con la entrega de alimentos a la población de adultos mayores y almuerzos solidarios para la población juvenil y niñez durante la cuarentena del Covid-19.  Los barrios beneficiados de estos ofrecimientos fueron: San Antón, Saint Just, Los Mirtos, Barrio Santo Domingo, Barrios La Araña y Betania. Los mismos son colindantes entre Carolina, Trujillo Alto y San Juan.


(30) Pueblo Crítico

En el periodo de julio 2020 a julio del 2021, Pueblo Crítico logró establecer acompañamiento y formación a seis proyectos comunitarios, en temas de educación popular y facilitación, comunicación no violenta, diversidad e interseccionalidad. Le ofrecieron seguimiento periódico a los proyectos, y facilitando procesos de aprendizaje e integración de técnicas y reflexiones de la educación popular en sus proyectos y con sus comunidades. Además, los proyectos recibieron talleres de formación en las temáticas medulares y complementarias de la Beca Pueblo Crítico, como parte del proceso de formación.


(31) Semillero de las Artes

La organización de Semillero de las Artes ha facilitado vías para que la comunidad de artistas reciba las subvenciones necesarias para asistir y desarrollar proyectos a través del proyecto de Puerto Rico “Before Profit”. En esta primera etapa, de febrero a julio 2020 realizaron 11 intervenciones públicas entre el oeste y el área metropolitana del archipiélago; y dos talleres para niñes de las escuelas sin paredes del suroeste (Guánica y Lajas). Estos niñes colaboraron con la realización de un mural con sus reclamos en la calle Fernández Juncos en Santurce.

 Igualmente, se creó la   plataforma digital:(www.bembapr.com/puertoricobeforeprofit) que sirve de herramienta de inmersión en emergencias sociales en Puerto Rico y guía de colectivas e iniciativas que dirigen esfuerzos para atenderlas.  Semillero de las Artes también respaldó a artistas y gestores del CIRCO DE LA PLAZA en el pueblo de Mayagüez, con el fin de que pudieran recibir una respuesta rápida por los trabajos perdidos debido a la implementación de la orden ejecutiva del cierre de emergencia por la pandemia.


(32) Urbe Apie

Urbe A Pie está ubicada en el barrio Pueblo de Caguas. Las comunidades que se benefician de los programas y servicios que ofrecen son: Casco Urbano, Barriada Morales, Savarona, Machin, Paradise, entre otras. Impactando a más de 30 mil personas con sus programas y servicios. Durante este año impulsaron el programa de Compras Solidarias, en el que repartieron más de 20,000 compras.

Este año inaguraron el Museo de la Higuera en el edificio rescatado, Valle Garita. Celebraron el Festival de Murales: Despierta Verano, con la intención de brindar a la comunidad arte con temáticas liberadoras sobre género, sexualidad, raza, comunidad e identidad en espacios públicos, logrando impactar a mas de 10mil personas.  
Al mismo tiempo, mantuvieron operando el programa de reducción de riesgos, Hermanxs de la Calle, que brinda merienda, ropa, artículos de primera higiene y realiza intercambio de jeringuillas a personas sin hogar o con uso problemático de sustancias. De igual forma, ofrecieron talleres sobre el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad. El trabajo que realizaron durante el 2020-2021 ayudó a establecer mecanismos que fortalecen el trabajo social comunitario.


(33) ACUTAS

La recuperación legítima de la comunidad se logra fortaleciendo su resiliencia para afrontar los problemas y los retos que supone su vida diaria y funcional. La iniciativa ACUTAS tenía como denominador común atender como primera prioridad las necesidades que comprometen la salud y la vida de las personas más vulnerables, ya sea por su frágil condición física o de salud o por el pobre o ningún acceso a los recursos básicos en las siguientes tres áreas: alimentación, agua potable y prevención de enfermedades y protección de la salud. En adición, este año enfocaron esfuerzos en el apoyo a 4 cocinas comunitarias: Villa Calma 1, Villa Calma 2, Barrio Ingenio, Villas del Sol.


(34) Auditoría Ya

Auditoría Ya tiene como misión impulsar la auditoría ciudadana integral de la deuda pública como herramienta para promover la educación, la divulgación de información, la participación de la ciudadanía y su ejercicio de poder político en torno a los procesos de toma de decisiones sobre la deuda en Puerto Rico. Tienen la visión de un Puerto Rico justo, equitativo, democrático y solidario que ejerce su poder de gobernar con transparencia, rendición de cuentas y la participación activa del pueblo, en el uso de sus fondos públicos, para garantizar el disfrute de nuestros derechos humanos. Durante el pasado año, la Campaña Auditoría YA priorizó en el fortalecimiento de cuatro objetivos: (1) Solicitar y obtener información pública relacionada a sus finanzas públicas y a las transacciones y decisiones que han llevado a la acumulación de la deuda pública, (2) Publicar informes sobre temas relacionados a la legalidad, legitimidad y sostenibilidad de la deuda y los acuerdos de reestructuración propuestos por la Junta de Control Fiscal, y el impacto social y económico de las políticas de austeridad impuestas bajo el pretexto de la necesidad de pagar la deuda, (3) Desarrollar una campaña educativa alrededor de temas que visibilice el impacto de la deuda en nuestras vidas, y (4) Continuar el trabajo de construir coaliciones de resistencia a la deuda, a la Junta de Control Fiscal.


(35) CAM Las Carolinas

El Centro de Apoyo Mutuo o CAM Las Carolinas es un proyecto de autogestión que se creó por la necesidad de falta de alimentos y ayudas a la comunidad Las Carolinas por el paso del Huracán María en el 2017. Ofreció Servicios de almuerzos a la comunidad, Talleres a los voluntarios, Servicios a los adultos mayores en el salón Nuevo Amanecer, un Huerto y el Bazaar. Estos esfuerzos impactaron a 3,872 personas.

(36) Caminando la Utopía


Caminando la Utopía coordina y facilita espacios de relajación y bienestar en comunidades del archipiélago de Puerto Rico. Durante el 2020 se adiestraron en acupuntura a 18 personas en la comunidad de Las Carolinas en Caguas y en el barrio Bucarabones en Las Marías. Las personas adiestradas en acupuntura es un grupo diverso compuesto de trabajadores agrícolas, miembros de proyectos políticos, organizaciones sin fines de lucro progresistas, movimientos indigenistas, feministas y proyectos de autogestión y apoyo mutuo, con el fin de que puedan facilitar espacios de sanación en sus comunidades.

(37) Camji Lares


En los últimos 4 años Camji Lares ha luchando incesantemente por la vida digna de las comunidades jíbaras y les pequeños agricultores de Lares. Su visión es territorial, comunitaria, agro-alimentaria y enmarcado en el principio de justicia social. Sueñan con ver las comunidades jíbaras campesinas reconstituidas como núcleos de poder popular capaces de auto-gestionar los elementos para su propio desarrollo sustentable. Visionan por un lado, asociaciones de mujeres Jíbaras, autogestionado sus propias bases organizativas, económicas, medicinales y culturales para así hacer frente los distintos tipos de explotación, marginación y subordinación provenientes del sistema patriarcal, capitalista y colonial en Puerto Rico. Por otro lado, visionan a un Lares revitalizado desde adentro y desde abajo por una legión de pequeñes agricultores con acceso a tierras fértiles, insumos gratuitos y agroecológicos, mercados y precios justos para así poder masificar las producción de alimentos agroecológicos para elles, sus comunidades y el resto del País; y sentar as bases para superar la dependencia sobre la importación de alimentos e insumos agrotóxicos.

(38) Centro de Apoyo Mutuo Bucarabones Unido, Inc.

El Centro de Apoyo Mutuo Bucarabones Unido enfocó sus esfuerzos en  brindar servicio de ayuda directa a las comunidades rurales de Las Marías ante la nueva realidad de los terremotos y la pandemia del Covid-19.  La organización distribuyó alimentos, artículos de primera necesidad y material educativo  a alrededor de 200 familias en las comunidades. En medio de la pandemia la brecha digital fue uno de los factores que afectaron la calidad de la educación. El Centro de Apoyo Mutuo Bucarabones Unido brindó  acceso a  computadoras e impresoras  para que los estudiantes  de las comunidades rurales del pueblo de Las Marías  cumplieran con sus tareas escolares.

(39) Centro de la Mujer Dominicana

El Centro de la Mujer Dominicana, consciente de la pandemia de violencia de  género  que se vive en Puerto Rico,  desarrolló el proyecto de autoconocimiento y proyección titulado “YO SOY”. Este ciclo de 9 talleres fue un espacio para que un grupo de mujeres dominicanas  migrantes sobrevivientes de violencia doméstica, reconocieran sus capacidades y fortalezas. A la vez, aprendieron destrezas para el manejo de su proyección.  Temas como racismo, xenofobia, violencia de género y organizaciones comunitarias, fueron algunos de los tópicos que se trabajaron y de los que  aprendieron las quisqueyanas que hoy viven libres de violencia doméstica y machista. El objetivo de YO SOY es la creación de un liderato de mujeres migrantes sobrevivientes de violencia de género que pueda identificar sus derechos y a su vez defender los mismos.

(40) Colectivo El Ancón de Loíza, Inc.

Desde el corazón de Loíza, tal y como lo planificaron, luego de un año pandémico,  el Colectivo El Ancón de Loíza,  se enfocó en el mejoramiento y acondicionamiento de su infraestructura de servicios en la “Casa de la Juventud”  y en la “Cocina Comunitaria”. El Ancón  ha servido de sede para iniciativas locales y de la diáspora, que buscan empoderar a la comunidad loiceña y visitantes. Dentro de las temáticas, atendieron el tema del orgullo propio, la autoconfianza y el desarrollo de la identidad loiceña, herramientas necesarias para aspirar a metas y objetivos de superación.  A través del arte y la recreación han ofrecido  alternativas de autocuidado, a fin de que la comunidad recupere entusiasmo y se sienta en control de su vida.


(41) Editorial Casa Cuna

Durante los pasados dos años ( 2020-2021) Editorial Casa Cuna ha ofrecido la beca TRANScomunidá, mediante la cual mejoraron la calidad de vida de 22 personas trans sin acceso a vivienda, alimento y atención médica. Esta beca surge a raíz del ahondamiento en las condiciones de precariedad, violencia y vulnerabilidad que las comunidades están experimentando debido a la violencia del Estado, el abuso intrafamiliar y de pareja y la falta de mecanismos o ayudas para sobrellevar la pandemia actual en el archipiélago de Borikén.


(42) Huerto Vida

Huerto Vida es un proyecto que trabaja la siembra, el arte y las medicinas tradicionales como herramientas de sanación y justicia social. Se trabaja desde una perspectiva transfeminista, ecologista, antirracista, intergeneracional, entre otras interseccionalidades. Huerto Vida surge de la necesidad de validar el conocimiento en medicina tradicional de nuestras comunidades, promover el acceso a distintas herramientas de sanación y bienestar a comunidades que usualmente no tendrían el acceso. Durante el pasado año su énfasis fue Abrazo al Sur y Apapachos. Abrazo al sur consistió en brigadas de salud y bienestar donde se visitaban los campamentos Bucarabones, en Maricao, La Luna, y Laguna en Guánica a ofrecer: sobadas, Reiki, acupuntura, herbolaria, talleres de movimiento, arte y consentimiento, entre otres. Apapacho consistió de espacios de apoyo emocional, salud, y bienestar para personas activistas y organizadorxs. Ahora, el enfoque ha transicionado a llevar trabajo a espacios virtuales de apoyo emocional, y distintos talleres para ofrecer herramientas de autocuido y cuidado colectivo, durante estos tiempos.

(43) Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades


El IUDC colabora con los grupos de base comunitaria o personal enlace en las comunidades ante los retos, aspiraciones y necesidades que expresan los y las residentes.Proveen experiencias de Investigación Acción-Participativa (IAP) a estudiantes y facultad del Recinto. Su visión es mantener una actividad creciente de inclusión y desarrollo comunitario, que provea experiencias únicas al estudiantado y permita que recursos de las comunidades desarrollen experiencias y soluciones a los retos que enfrentan. Trabajan con más de 45 comunidades ubicadas en diferentes partes del archipiélago puertorriqueño, con más de 150 estudiantes por semestre.

(44) Kilometro 0, Inc.

Kilometro 0 desarrolló un sistema de monitoreo y documentación, y una plataforma digital desde donde se documentan casos de intervenciones violentas, excesivas o discriminatorias de los agentes de la seguridad pública. En junio de este año presentaron en el local Pública en Santurce y de manera virtual a través de FB, el proyecto Evidencia la Violencia, una herramienta ciudadana para exigir rendición de cuentas de la seguridad pública, visibilizar la violencia de Estado, hacer análisis e investigación, promover la participación ciudadana en la rendición de cuentas de la seguridad pública, crear indicadores cívicos de progreso en torno a la violencia de Estado e identificar causas puntuales para la abogacía pública. Esta base de datos actualmente tiene aproximadamente 191 casos documentados, alrededor de 50 de estos relacionados a intervenciones por órdenes ejecutivas de la pandemia y el confinamiento. Para apoyar el proyecto Evidencia la Violencia se desarrolló material educativo impreso y digital para promover que las personas cuenten sus historias en intervenciones con oficiales de la seguridad pública.


(45) PISO Proyecto

PISO es un colectivo de artistas, movedores, activistas, estudiantes y facilitadores de sanación que investigan y potencian nuevas formas de conectar y recargar nuestrxs sentidos para la emancipación popular en el contexto del archipiélago de Puerto Rico. Durante el pasado año sus metas eran continuar construyendo el PISO web. Asegurar que PISO Casa tuviese panel solar, huerta y otras preparaciones clave para la época de huracanes. Seguir fortaleciendo su presupuesto operacional para asegurar la vida de todes PISO colaboradores. Parte de su praxis y metodología permite la improvisación estructurada y la composición instantánea respondiendo hábil y rigurosa-mente-cuerpa a imprevistos que ven en el trópico y la colonia. Para PISO, la salud, bienestar y buenvivir, la estabilidad emocional y espiritual son base para poder seguir en servicio, creando, sanando y potenciando.


(46) Proyecto Matria

Matria es una organización comunitaria, feminista y de derechos humanos. Trabajan para transformar la sociedad y adelantar la equidad mediante acciones dirigidas a educar, promover y facilitar el apoderamiento y desarrollo económico de las mujeres, comunidades LGBTTIQ y otros grupos sociales que viven en desigualdad. Durante el 2021, Matria trabajó el Proyecto especial Ruta de las Mujeres. Este incluyó: talleres virtuales, talleres presenciales, presentaciones en vivo a través de redes sociales, evaluación de candidaturas, recopilación de reclamos y propuestas de parte de mujeres y personas LGBTTIQ a partidos políticos, evaluación de propuestas políticas desde una perspectiva de género , creación de material gráfico educativo. Las regiones impactadas fueron Orocovis (Miraflores) y Comerío. En adición, realizaron 4 talleres (dos virtuales y dos presenciales) y se consiguió un alcance de 43 mujeres para el 10 de octubre del 2020. Se realizaron 11 micro talleres consiguiendo alcanzar sobre 1,000 personas aproximadamente. Además, se llevó a cabo una Asamblea de Mujeres por Zoom en la que se recogieron unas 30 propuestas adicionales y en la que contaron con la participación de 25 mujeres. También, se envío documento “Propuestas y reclamos a partidos políticos” a los partidos (todos con excepción de Proyecto Dignidad) el 21 de octubre del 2020 con un total 74 propuestas específicas (incluidas propuestas elaboradas y adaptadas por el equipo de la Ruta en años anteriores y el actual). Se incluyeron propuestas de CABE en el documento.

(47) Proyecto Salud y Acupuntura para el Pueblo

Ante el cierre de emergencia provocado por la pandemia del Covid- 19 el Proyecto Salud y Acupuntura para el Pueblo no se detuvo y utilizaron la creatividad y las redes para continuar llevando sanación al pueblo. A través de sus redes sociales brindaron talleres de acupresión. Ya en abril del 2020 desarrollaron un protocolo de bioseguridad que les permitió continuar con sus clínicas gratuitas en Santurce y Aibonito. Los espacios de sanación son un encuentro libre de costo para todas las personas que desean recibir los beneficios de la acupuntura auricular, en un espacio de relajación y tranquilidad.


(48) Todas (todaspr.com)

TODAS ofrecen regularmente talleres sobre periodismo feminista y cobertura periodística con perspectiva de género a estudiantes de comunicación en universidades del país. Los talleres se ofrecen según la petición de los grupos que lo soliciten. La organización trabaja continuamente en la producción y en apoyo de campañas mediáticas contra la violencia de género enfocada en que las personas jóvenes se hagan conscientes de sus conductas y pensamientos machistas. Tienen la intención de invitar a la reflexión sobre los roles de género. También, pretenden problematizar situaciones normalizadas como el control de las contraseñas de redes sociales de las parejas, el acoso callejero y la distribución de las tareas domésticas. TODAS continúa trabajando para continuar su crecimiento de la audiencia, y tienen como meta alcanzar a más personas mediante trabajos de gran calidad periodística que se nutran de herramientas visuales atractivas y que los ayuden a innovar en el campo digital.

(49) Y no había Luz

image5.png

El programa educativo Centinela de Corazón continuó su ruta de forma virtual en tiempos pandémicos sirviendo a 40 familias (120 participantes)de los pueblos de Cidra, San Juan, Caguas, Trujillo Alto, Aguas Buenas, Aibonito, San Germán, Peñuelas, Naranjito, Toa Alta y de la diáspora, Florida. Centinela de Corazón  tiene como objetivo  aumentar la conciencia sobre el cambio climático en las comunidades y brindar  soluciones creativas y alternativas a las comunidades sanando  y cultivando futuros líderes  a través de las artes.  Y no había luz apoya a las familias de escasos recursos económicos, con el capital para costear los talleres y los materiales de los mismos.

(50) Brigada Solidaria del Oeste

La Brigada Solidaria del Oeste ha estado muy activa durante el 2020  explorando las necesidades de las comunidades del Oeste luego de los terremotos de  enero y la pandemia del Covid -19. El grupo se adiestró en lenguaje de señas  para poder colaborar con la comunidad de sordos del oeste. A su vez realizaron trabajo de reconstrucción en Guánica, apoyaron a la comunidad Rucio  en Peñuelas en el Proyecto Aula en la Montaña, donde se ofrecieron tutorías a los estudiantes de la comunidad.  Costearon el costo de maestres  para atender a 17 estudiantes de educación especial.  De igual forma, estuvieron apoyando a la comunidad trans en su independencia económica a través del proyecto Trans Emprende- Adiestramiento Empresarial. Los participantes al final de los adiestramientos  completarán su  plan de negocio y recibirán un fondo semilla de $500 para iniciar su idea.


3bf63efa-5416-47da-9e9b-990f6eb8134b.png
 
 
 
 
 

Unete a nuestra comunidad virtual