El cuerpo: primer territorio de defensa de los derechos de las mujeres

Entrevista a Tania Rosado, directora de Taller Salud

“Minimizar la angustia, reducir el riesgo de muerte, priorizar la vida, ese el rol principal del Estado. Sin eso el Estado no tiene sentido”, señala Tania Rosado, directora de Taller Salud, sobre la inacción del Gobierno de Puerto Rico ante el alza en feminicidios en los que va del 2020.

Cuando el 16 de marzo de este año el gobierno de Puerto Rico implementó el Toque de Queda, fueron muchas las víctimas de violencia de género que se quedaron desprovistas de apoyo y protección.  Desde ese día, la organización Taller Salud abrió una línea telefónica de orientación y referido que operó por 120 días para lograr mantener un contacto directo con las comunidades y responder al vacío de servicios que existe en la región este del país.

La organización con base en el municipio de Loíza,  se mantuvo brindando apoyo biopsicosocial a través de manejo de caso, terapia individual y grupal. Además, desarrollaron material educativo y de apoyo que difundieron por redes sociales y WhatsApp con el objetivo de llegar a las sobrevivientes o a las mujeres que están en relaciones activas de violencia para que supieran que no estaban solas y hacerlas conscientes de estrategias que deberían implementar para actualizar sus planes de seguridad.

Estos esfuerzos, surgen como respuesta a décadas y generaciones de insuficiencia de servicios ofrecidos por el gobierno junto a la pobre efectividad de protección para las víctimas que son solo algunas de las causas que han provocado que los feminicidios continúen en aumento en una Isla que lleva ocho meses consecutivos bajo un Toque de Queda. 

Según la data recogida por el Observatorio de Equidad de Género al 20 de octubre del 2020 han ocurrido 47 feminicidios, directos e indirectos en la Isla, de los cuales 12 han sido por violencia íntima, 6 transfeminicidios, 2 ocasionados por familiares y 10 están bajo investigación por la policía, y no se tiene información al respecto. Además, de 54 mujeres reportadas desaparecidas, 32 de ellas menores de edad. Es importante destacar que para obtener estos datos el Observatorio de Equidad Género, entidad sin fines de lucro que sirve de coalición entre organizaciones feministas y de derechos humanos en Puerto Rico, realiza una depuración de lo que reporta la Policía de Puerto Rico, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y la información ofrecida en la prensa, ya que las cifras no cuadran. 

Mientras, desde el 10 de octubre, la gobernadora Wanda Vázquez ha estado revisando y evaluando el borrador de una orden ejecutiva dirigida hacia el esfuerzo colectivo de detener la violencia hacia la mujer. Rosado afirmó: “Cuando uno está en contextos de emergencia de esta forma tan prolongada como la que hemos estado, se le va la vida a uno, se nos muere la gente mientras estamos debatiendo.  Se volvió una realidad muy inmediata para nosotras, que si queríamos aumentar la posibilidad de ayudar a más y más gente; y contrarrestar la violencia del gobierno con la forma tan cruel con que abandona las comunidades más vulnerables, no podíamos estar inmersas en ningún debate pequeño.”

Desde el 2016, Taller Salud trabaja la intersección de la violencia por razón de género y raza a través de su programa Tu Paz Cuenta y como esas identidades producen mayores vulnerabilidades a la hora de ser objeto de violencia, como a la hora de recibir servicios.Este programa atiende a las víctimas y sus hijos abordando la afrodescendencia desde la fuerza ancestral y la opresión histórica y generacional que se acumula y se expresa como trauma complejo. De igual forma, Tu Paz Cuenta se enfoca en desarrollar herramientas y capacitaciones para profesionales en la primera línea de respuesta:  personal de salas de emergencias, tribunales, servicios municipales, trabajadoras sociales, personal escolar; con el objetivo de que estos profesionales estén conscientes del trauma complejo y los sesgos inconscientes y cómo operan en contra de las personas evidentemente negras, pobres y/o mujeres. 

“Mi reclamo va dirigido directamente a los tomadores de decisiones. A cada persona que ha tenido en sus manos la potestad de declarar un estado de emergencia y no lo ha hecho, es tan asesino, como el asesino de Valerie Ann o el asesino Rosymar. Desde mi punto de vista, es violencia de estado contra las mujeres. Han tenido la capacidad de aumentar la escala de protección y no lo han hecho. Han tenido la posibilidad de mejorar la coordinación de servicios y no lo han hecho”, expresó Rosado quien desde el 2016 dirige la organización feminista de base comunitaria ubicada en Loíza.

Propuesta de organizaciones feministas sobre declaración de Estado de Emergencia por la violencia de género en Puerto Rico

 
 
 

Comparte nuestra postura sobre 0 tolerancia frente al machismo