Presente

Equipo de María Fund

Xiomara P. Caro-Díaz

Directora Ejecutiva

Xiomara P. Caro Díaz (Ella) es Directora Ejecutiva y fundadora de María Fund. Nació en Santurce y es Tauro. De niña era súper independiente, conversadora y aplicada en la escuela. Xiomara ama el baile, escuchar música en vivo y juntar gente. Estudió Relaciones Públicas en la Universidad de Florida en Gainesville y Derecho en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Por 15 años ha trabajado en organizaciones sin fines de lucro, mayormente como estratega y facilitadora. Ha laborado en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Boys & Girls Club de Puerto Rico, dirigió el Instituto del Desarrollo de la Juventud y formó parte del Center for Popular Democracy. Desde el 2017 dirige María Fund. Xiomara apuesta a la justicia social desde niña al leer libros sobre movimientos civiles y luchas que despertaron sus ganas de aportar a eso que leía. Durante la huelga en la Universidad de Puerto Rico en 2010 fue parte del liderato estudiantil. Aquella experiencia fortaleció sus ganas de luchar al ver lo que se podía lograr colectivamente al unirse e idear un mundo distinto al que nos quieren imponer. Xiomara cuenta con el ejemplo de sus padres, a quienes vio dedicar su vida a luchar por sus derechos y brindarle educación y salud. Xiomara sueña y trabaja por un Puerto Rico en donde reconozcamos nuestra belleza, nuestra experiencia y nuestra dignidad como prioridades. En ese Puerto Rico somos nosotres, les puertorriqueñes, quienes definimos la agenda y la manera de vivir en nuestro propio país.

 

Juan Gudiño Cabrera 

Director de Operaciones

Juan Gudiño Cabrera (Él) es Director de Operaciones de María Fund. Actualmente, tiene a su cargo el aportar al liderazgo estratégico, supervisar la dirección programática y contribuir al desarrollo general de la organización. Juan nació y se crió en Santurce, específicamente en Villa Palmeras. Es del signo de sagitario. De niño era observador, curioso, cariñoso, con un oído excepcional para la música; desde entonces, la lleva por dentro. Posee un bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Gestión Cultural de esa misma institución. En sus ratos libres disfruta estar estar en familia, enseñar y practicar bomba, sembrar, cultivar y leer. Antes de unirse a Maria Fund PR, Juan ocupó el cargo de Director del Fondo de las Artes en la Fundación Flamboyán, donde desempeñó roles de liderazgo desde 2019 hasta convertirse en Director Senior del fondo en 2021. Juan, además, ha diseñado y enseñado cursos en la Escuela de Diseño e Industrias Creativas de Sagrado Corazón y es instructor de percusión y baile de bomba en el Centro Cultural de Bomba y Plena Dr. Modesto Cepeda Atiles. Juan aspira a que con su trabajo pueda darle continuidad al camino arado por sus ancestres, el cual para él significa compromiso con su país y con quienes lo habitan. Sueña y trabaja por un Puerto Rico donde nos sintamos libres, donde impere el acceso digno y de calidad a la educación, la salud, la vivienda y donde el amor hacia las diferencias converja en armonía.


Tamara Toledo Berríos

Directora de Finanzas y Administración

Tamara Toledo Berríos (Ella) es Directora de Operaciones y Administración de Subvenciones de María Fund desde el 2021. Nació en San Juan, es acuariana y ama como nadie el mar, sobre todo bucear. De niña era introvertida y los cómics, los libros, el arte y el dibujo eran sus mejores amigos. Eso la llevó a ingresar en la Escuela Central de Artes Visuales de Santurce. Tamara estudió un MBA con dos especialidades; Contabilidad y Recursos Humanos en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. En sus tiempo libre busca estar en contacto con la naturaleza. Podemos dar fe de ello porque siempre nos impresiona con sus stories. Por los pasados 20 años ha trabajado en el sector de las organizaciones sin fines de lucro, en instituciones educativas y de servicios de salud. Con su labor apuesta a una sociedad y un Puerto Rico libre, más equitativo, y en el que haya igualdad de acceso a recursos.






Dali Ortiz Carrasquillo

Coordinadore de Administración

Dali Ortiz Carrasquillo (Elle) es Coordinadore de Administración de María Fund desde el 2022. Nació en Caguas, aunque se crió en Cidra. Tiene mucho escorpio en su carta astral, pero su sol está en libra. De niñe era un ají correteando, haciendo deportes o tocando percusión. Dali también es dj. En sus ratos libres produce música, lee, escucha podcasts y organiza en comunidad. Tiene una Maestría en Manejo de Proyectos y estudió, mientras fue atleta, en Tulane University en Nueva Orleans. Ha trabajado como manejadore de proyectos y coordinadore de procesos en sistemas de salud y organizaciones de base. Para Dali la justicia social es el único camino mientras nos roben e ignoren nuestras necesidades. Con su trabajo busca conectar en comunidad y sostener espacios que ayuden a navegar el presente con intención y apertura a la vulnerabilidad. Imagina y trabaja por un Puerto Rico libre, con acceso a comida, vivienda, educación y servicios de salud dignos para todes.


Raquela Delgado-Valentín

Directora de Movilización de Recursos y Colaboraciones entre Movimientos Sociales

Raquela Delgado-Valentín (Ella) construye desde el María Fund desde abril del 2018. Nació en Santurce, se crió en Carolina. Su sol está en Cáncer, su luna en Capricornio y su ascendente en Leo . De niña era aventurera, jugaba básket, hacía karate y lo cuestionaba todo. Raquela posee un Doctorado en Filosofía en Trabajo Social con especialización en Administración y Política Social de la UPRP. Además, ofrece cursos en la facultad de Ciencias Sociales en UPRM. Ha trabajado en varias organizaciones feministas promoviendo el desarrollo pleno de mujeres sobrevivientes de violencia de género y es doula de aborto. En su tiempo libre le gusta compartir con su tribu, ir a la playa, viajar, tocar el barril y recorrer el archipiélago. Su despertar político comenzó con su primer arresto en la lucha por detener los bombardeos de la marina de guerra de los eu en Vieques en el 2001. Desde entonces su compromiso con la defensa de la justicia social, la equidad, la inclusión, la libertad y todo lo que apunte al derrocamiento de los sistemas de opresión ha estado inalterable. Ha sido cofundadora de varias organizaciones políticas. Con su trabajo, Raquela apuesta a un Puerto Rico libre y socialista con educación de calidad, acceso a salud holística integral, alimentación saludable, vivienda segura, justicia económica, espacios seguros para el ocio y la jayaera, y respeto y    reconocimiento de nuestras diversidades... Un Puerto Rico donde podamos vivir dignamente. 

Jessica Alejandra González Sampayo

Gerente de Programas

Jessica Alejandra González-Sampayo (Ella) es Coordinadora del Ecosistema de María Fund. Actualmente lidera el diseño y desarrollo de la iniciativa de juventudes. Jess, como le decimos de cariño, nació en San Juan, es acuariana y su risa se escucha en toda la oficina. De niña era un torbellino. Jugaba todo el día, cantaba, pintaba y nadaba. Estudió Psicología con una certificación en Estudios de Género y Mujer en la UPR en Río Piedras y una Maestría en Psicología de la Intervención Social en Granada, España. En sus ratos libres hace yoga, se encuentra con la mar, siembra y cuida sus plantitas, escribe y se pasa buscando sitios nuevos que pueda caminar y estar con su gente. Ha trabajado como Research Team Coordinator, colaborado con organizaciones de justicia social y ha facilitado talleres en San Juan, Bogotá, Detroit y Granada. Jessica busca construir soluciones en pro del presente que merecemos sosteniendo espacios desde la vulnerabilidad y el cuido hacia la liberación y organización colectiva. Siempre está intentando incorporar vida, disfrute, juego, profundidad y gracia a todo lo que crea. Imagina un Puerto Rico libre donde se respira calma y ternura, y se practican otras formas de relacionarnos con la cultura, la economía y nuestres ancestres. En ese Puerto Rico la política le hace justicia a las mujeres, personas negras, trans y con diversidad funcional, y lo más básico no es una dádiva, sino un derecho.

Angiemar Torres-Franqui

Directora de Comunicaciones

Angiemar Torres-Franqui (Ella, elle) es Directora de Comunicaciones de María Fund. Es bayamonesa de alma, vida y corazón, pero más importante que todo: piscis con ascendente en piscis. De niña hablaba hasta por los codos y lo suyo era dirigir el show. Angie, como le decimos de cariño, estudió Comunicaciones, producción de televisión y radio, locución, fotografía y redacción para medios en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Ha trabajado como periodista, editora, creadora de contenido y productora digital en varios medios locales tales como NotiCel, GFR Media, Telemundo, entre otros. En sus ratos libres lee contenido investigativo y apoya pequeños proyectos con desarrollar estrategias de redes sociales. Se autoproclama peliculera. Su interés en la sanación y la reconexión con nuestra espiritualidad como parte de alcanzar la decolonización colectiva le ha llevado a adiestrarse en disciplinas de acompañamiento tales como la de acompañar personas en su proceso de muerte (Doula de Muerte).  Angiemar sueña con un país en el que la gente que ama pueda volver y en el que su hija se pueda quedar y crecer con dignidad y placer. En ese Puerto Rico la gente es y se siente libre, y esa libertad no solamente se refleja en estructuras políticas y económicas, sino también en la forma en la que sanamos colectivamente. 



Christian Ibarra Delgado

Coordinador de Contenido

Christian Ibarra Delgado (Él) es Coordinador de Contenido de María Fund desde 2022. Nació en San Juan, pero se crió en Bayamón y, cada vez que ganan los Vaqueros, se lo hace saber a toda la oficina. Sus padres y familia son de Chile y Uruguay. Christian es leo, pero no entiende mucho de astrología. De niño le gustaba dibujar, jugar con barro, los libros, escribir, la música y los deportes. Estudió un Bachillerato en Estudios Hispánicos en la UPR de Río Piedras, realizó estudios graduados en Comunicación Social en la Universidad de Chile y completó una Maestría en Teoría e Investigación en Comunicaciones en la UPR de Río Piedras. Es escritor y periodista. Ha publicado dos libros de cuentos y trabajado en varios medios de comunicación locales, así como en publicidad. En sus ratos libres le gusta cocinar, rodearse de quienes ama y ver música en vivo. Para Christian la justicia social es la forma de darle sentido a su trabajo en un país en el que cada día toca defender lo más elemental: Acceso a salud y educación de calidad, a comida, a techo seguro, a retiro digno y a habitar este puñado de islas que son y siempre serán nuestras. 



                                                                                                                                                                 
                   Contáctenos a info@mariafund.org y comunicaciones@mariafund.org


En memoria amorosa de Miluska T. Martinez-Sarson

Gerente de Desarrollo Organizacional de María Fund

Miluska (ella/elle) fue une organizadore comprometide y valiente, cuyas aportaciones a la lucha por el reconocimiento de la dignidad y derechos de las comunidades menos representadas han dejado un legado de amor y justicia innegable.

Miluska se distinguió por su trabajo en la fundación y coordinación del proyecto de reducción de daños Hermanxs de la Calle, que brinda ayuda a usuaries de drogas, trabajadorxs sexuales y miembres de la comunidad en el centro de Caguas. Educó a miembres de la comunidad sobre la reducción del estigma, el uso de drogas, los derechos civiles y humanos de les usuaries de drogas en un entorno comunitario y la prevención de sobredosis. Su legado también está vivo en trabajos de organización en las comunidades LGBTTIQA+, incluyendo exitosas campañas de políticas públicas y medios de comunicación. Fue co-fundadore del Comité Contra la Homofobia y el Discrimen (CCHD) con base en la UPR-RP. Entre los esfuerzos organizativos estuvo implementar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia como un día de celebración y movilización en Puerto Rico. Miluska estudió literatura, comenzó Derecho y se destacó por mas de 14 años por su capacidad para traducir importantes escritos, interpretar y promover la justicia del lenguaje de manera impecable en investigaciones y temas sobre derechos laborales, la defensa ambiental, la justicia de género, el cooperativismo, la salud y la seguridad, la educación, los derechos civiles, la vivienda y la organización comunitaria, entre otros. Desde estos roles fue trabajadore y dueñe de la cooperativa Caracoles, donde apoyò en la contrucción de su infraestructura y andamiaje organizacional hasta su disolución.

Miluska transicionó de este plano terrenal el 17 de noviembre de 2021. Será recordade con amor, respeto y admiración por su dedicación y contribuciones a las comunidades LGBTTIQA+ y por su compromiso con la justicia social. Su legado continuará inspirando y fortaleciendo a quienes siguen adelante en la lucha por la equidad y la dignidad. Recordaremos su amor por las plantas de interior y la jardinería, por el cine, por la lectura y la escritura, por viajar y por pasar tiempo con su gata. Recordaremos su atención a los detalles y a mejorar constantemente. Recordaremos la importancia que le daba al trabajo en equipo y a fomentar la solidaridad. Recordaremos su carácter fuerte y directo, y cómo ese carácter convivía con su respetuosidad y ternura. Recordaremos su sonrisa introvertida y la importancia que le daba a tener su espacio personal. Recordaremos cuando se refería con cariño a cada une de nosotres llamándonos “mi niñx”. Recordaremos su pasión por las sutilezas del lenguaje y el poder de la cultura y la organización. Recordaremos su sonrisa introvertida y jocosa. Recordaremos lo mucho que le gustaba ser autodidacta para tocar instrumentos musicales.

Recordaremos y llevaremos con nosotres su visión: “ver victorias concretas resultantes del pensamiento progresista y del trabajo diario y constante hecho colectivamente por la libertad en Puerto Rico, América Latina y el mundo en general”. Llevamos con nosotres su certeza de que “las cosas serán mucho mejores si tomamos acciones radicales basadas en el amor, la honestidad y la unidad en medio de la belleza de la diversidad.”














2017-2019

Comité Asesor

Se formó un Comité Asesor después del huracán María compuesto por personas profundamente conectadas con Puerto Rico con el único propósito de llevar a cabo la misión de María Fund. El comité estaba compuesto totalmente por puertorriqueños y tenía como objetivo una representación del 50/50 de individuos con sede en Puerto Rico y de individuos en los Estados Unidos. Todos los miembros del comité eran voluntarios unidos por nuestra visión.

 
 

Yulissa Arce

La Sra. Arce es una persona comprometida con una profunda pasión por el servicio comunitario y la administración ambiental. Se desempeña como Directora Regional de Florida Central en Organize Florida, donde se enfoca en la organización electoral en los condados de Orange y Osceola, y también ha trabajado como Coordinadora Estatal de Florida para Mi Familia Vota Education Fund. La Sra. Arce posee una Licenciatura en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Florida Central.

Teresita Ayala

Lah Tere, originaria de Chicago y de la diáspora de primera generación de Borikena, es una ARTivista de enseñanza juvenil a nivel mundial, facilitadora de Resultados en Tiempo Real y cofundadora de Momma's Hip Hop Kitchen. Como ASPIRAnte, implementa la filosofía de Conciencia, Análisis y Acción de la Dra. Antonia Pantoja en todo su trabajo en la vida. Su fervor es alimentado por ayudar a los jóvenes a cambiar su mala fortuna en una energía positiva, convirtiendo las pruebas en triunfos.

Karina Claudio Betancourt

Karina es oficial de programa sobre asuntos de Puerto Rico en Open Society Foundations. Es organizadore con amplia experiencia en el empoderamiento de trabajadores, inmigrantes, personas LGBTQ y personas en la intersección de estas identidades. Antes de trabajar en OSF, fue Directore Senior de compromiso comunitario en la oficina de la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito. Antes de esto, supervisó el trabajo de organización LGBTQ y de Long Island en Make the Road New York. Karina creció en San Juan, Puerto Rico, y actualmente vive en Brooklyn.

Xiomara Caro Díaz

Xiomara Caro Díaz es la Directora Ejecutiva del María Fund y brinda apoyo a los movimientos sociales en Puerto Rico que luchan contra la deuda y las medidas de austeridad propuestas por la Junta de Control Fiscal. Posee un Doctorado en Jurisprudencia de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y una Licenciatura en Relaciones Públicas de la Universidad de Florida.

José Garcia

García es un Oficial de Programa en el equipo de Futuro del Trabajo en la Fundación Ford. Antes de unirse a Ford, se desempeñó como Oficial de Programa para Fortalecimiento de Economías Locales en la Fundación Surdna. Al principio de su carrera, José también se desempeñó como Director Asociado del Programa de Oportunidades Económicas en Demos, donde escribió docenas de informes sobre la deuda de los hogares y coescribió el libro Hasta el cuello: Cómo prestamistas poco confiables y políticas económicas fallidas están ahogando a los estadounidenses en la deuda.

Jesus González

El señor González fue uno de los miembros fundadores de Make the Road New York, una organización que construye el poder de las comunidades latinas y de clase trabajadora para lograr la dignidad y la justicia a través de la organización, la innovación de políticas, la educación transformadora y proporcionando servicios de supervivencia. En 2011, Jesús se convirtió en la persona más joven en postularse para la Asamblea del Estado de Nueva York. El señor González es originario de Bushwick, Brooklyn.

Eli Jacobs-Fantauzzi

Jacobs-Fantauzzi es un cineasta galardonado. Graduado de UC Berkeley, recibió su maestría en la Escuela de Artes Tisch de NYU. Es el fundador de FistUpTv y co-fundador de la plataforma multimedia Defend Puerto Rico. Su dedicación a su arte está profundamente conectada con su compromiso con la justicia social y la creencia en el poder transformador de la narración de historias.

Natasha Lycia Ora Bannan

La Sra. Bannan Presidenta del Gremio Nacional de Abogados, la asociación de abogados progresistas más grande y antigua del país, y Co-preside su Subcomité sobre Puerto Rico.

National Lawyers Guild, the nation’s largest and oldest progressive bar association, and Co-Chairs its Subcommittee on Puerto Rico.

Tristana Robles

La Sra, Robles es una de las productoras de Zapatero Films y ganó dos premios Latin Grammy. Se graduó de la Universidad de Puerto Rico donde obtuvo su título en Comunicación Pública y ha sido aliada del movimiento de justicia social en Puerto Rico por más de una década.

 
 

 

Declaración Pública (14 de enero de 2021)

Queride Aliade,

En días recientes, ha circulado información en varios medios sobre la raza, etnicidad e identidad cultural de una integrante de nuestro Comité Asesor, Natasha Lycia Ora Bannan. Desde entonces, hemos estado en diálogo con muchas personas de nuestra comunidad para analizar las serias implicaciones de la información que ha surgido y ser lo más responsables posible con nuestra respuesta.

Poco después de enterarnos de la situación, convocamos una reunión del Comité Asesor, donde Natasha presentó voluntariamente su renuncia, la cual el Comité ha aceptado. Las contribuciones de Natasha han sido parte importante del trabajo de María Fund. Sin embargo, el Comité Asesor fue diseñado para ser un espacio compuesto por puertorriqueñes con diferentes historias, experiencias, roles y geografías que fueron invitades a ayudar a redistribuir recursos conforme a nuestros valores y propósitos en un momento en el que nuestro país más lo necesitaba.

Reconocemos el dolor y la decepción que esto ha provocado entre las personas latinas y, en particular, boricuas que están involucradas en movimientos sociales en Puerto Rico y Estados Unidos. Vemos el daño. Muches están viviendo el dolor de maneras distintas debido a sus propias experiencias de raza, género, clase social, estatus migratorio, lugar de nacimiento y relación con los conceptos de las identidades latinas y puertorriqueñas. Reconocemos la conexión entre el impacto de esto y la historia del privilegio blanco, el racismo antinegro y el imperialismo en Puerto Rico y Estados Unidos.

En María Fund, tenemos un compromiso con profundizar nuestra comprensión de cómo operar desde los principios de nuestra lucha cuando surgen conflictos y cómo practicar la justicia transformativa cuando se ha hecho daño. Específicamente entre quienes estamos trabajando juntes para desmantelar la supremacía blanca, el patriarcado y el colonialismo, y construir una visión compartida del Puerto Rico y el mundo que queremos. Nos comprometemos a reflexionar sobre esta experiencia y cómo podemos aprender de ella. También queremos sumergirnos en momentos así para centrar consistentemente nuestro deseo de dignidad, conexión y pertenencia en nuestro camino hacia la liberación colectiva.

Contacto: Angiemar Torres-Franqui, directora de Comunicaciones, angiemar@mariafund.org

El María Fund fue creado en 2017 para movilizar recursos a organizaciones e iniciativas comunitarias que compartan valores de justicia social y el compromiso con una recuperación justa, luego del impacto del huracán María. Nos hemos comprometido a continuar apoyando y fortaleciendo el trabajo de las organizaciones y les líderes que son parte del ecosistema de justicia social de nuestras islas, centrando nuestros valores de justicia, equidad e inclusión hacia una visión de liberación.