Respuesta Rápida tras el paso del Huracán Fiona

A 5 años del paso del huracán María por Puerto Rico, el huracán Fiona ha hecho aún más evidente lo que sabemos: el país tiene una infraestructura débil e incompetente, a esto se le añade millones en fondos de recuperación sin utilizarse, gracias a un sistema que es desigual por diseño debido a la relación colonial con los Estados Unidos. Organizaciones de justicia social y lucha han decidido volver a asumir un rol de respuesta rápida.

Declaración del Fiona Community Response Fund:

El país que merecemos es posible

Lo reclamamos y lo trabajamos todos los días

5 de diciembre de 2022 

San Juan, Puerto Rico. En el país que merecemos, la gente que nos provee comida local y saludable tendría protecciones tras una emergencia. Trabajaríamos coordinadamente por la estabilidad energética y energía renovable. Las personas vulnerables contarían con redes de apoyo para su salud física y emocional. Habría políticas públicas para proteger nuestros ingresos en medio de una crisis. Disfrutaríamos de una infraestructura adaptada al clima del Caribe.  

Hoy, sin embargo, somos una más de las naciones isla del mundo a las que la economía extractiva (basada en los combustibles fósiles y los principios del capitalismo) le quita las posibilidades reales de enfrentar adecuadamente el cambio climático. Nuestro archipiélago es uno más en el planeta enfrentando desplazamientos y saqueos variados, sin voz en los foros internacionales de discusión política.  

Mas el país que merecemos es posible. Muchas de esas maneras de ser país las vivimos en los últimos meses con la respuesta inmediata de las organizaciones del Fiona Community Response Fund: María Fund, HASER, Instituto para la Agroecología, Taller Salud, Ayuda Legal Puerto Rico, AgitArte, Federación de Maestros, Revista étnica y Casa Tallaboeña.

Con más de $1.5 millones distribuidos de manera colaborativa, las nueve organizaciones de esta alianza brindaron apoyo en todo Puerto Rico: desde agua y generadores eléctricos, hasta comida, dinero, orientaciones legales y maquinaria de construcción. Esas experiencias solidarias vividas desde el 18 de septiembre nos dicen dos cosas: que el desastre es político y que la recuperación justa es viable.

El desastre es político

Nuestras comunidades viven aplastadas por el derrumbe de la gobernanza pública frente a intereses económicos mayores. Además de los huracanes Fiona y María, vivimos el desastre post décadas de colonialismo, post Junta de Control Fiscal, post pandemia, post terremotos. 

La misma gente que sufrió la ausencia de servicios sigue excluida de las ayudas, por procesos burocráticos y por otras manifestaciones de la opresión sistémica: el racismo, el abuso institucional, la ausencia de participación. Ese es el verdadero desastre.

Fiona llegó y se fue, y siguen los apagones parciales. No vemos que LUMA/QUANTA/ATCO tenga un plan coherente para atender nuestra necesidad energética. La fragilidad del sistema eléctrico se agrava a pesar de los $750 millones otorgados a la empresa para su administración. 

Cuando el gobierno local sigue sin priorizar un futuro energético sostenible para nuestra gente, el tema se va convirtiendo en un asunto de derechos humanos: las comunidades rurales no tienen agua sin los sistemas de bombas energizados. La comida falta porque se dañan los alimentos perecederos. La salud de personas con condiciones crónicas empeora si los equipos médicos no funcionan… Ni hablar de otros servicios afectados, como la educación pública. 

Por otro lado, el impacto de la ley de cabotaje sobre nuestra capacidad de recuperación es evidente cuando no podemos gestionarnos suministros adecuados de combustible. Mientras, la Junta de Supervisión Fiscal empuja políticas de austeridad para saldar una deuda gubernamental que no ha sido auditada. 

Pero la historia nos dice que la privatización no es solución a la politización y la corrupción. Recordemos a Whitefish y a Cobra. También podríamos hablar de la privatización de los residenciales y del sistema de salud: se quedaron cortas esas políticas en garantizar la disponibilidad de servicios esenciales. El tiempo ha demostrado el valor de que los servicios básicos se manejen desde el ámbito público, alineados con las necesidades reales.  

La recuperación justa es posible

La experiencia de estos meses apunta al valor de la colaboración y la participación. Insistimos por esto en procesos de recuperación, mitigación y planificación diseñados con y para la gente, que contemplen factores como el cambio climático y el envejecimiento de la población.

Estamos a tiempo para diseñar un sistema energético público, encaminado a las energías renovables, con una gobernanza adecuada que evite la corrupción. La administración pública de servicios esenciales no tiene que estar abocada a la ineficiencia. 

Reconocemos el rol de las comunidades en la construcción de esa recuperación justa. Recordemos que fue la denuncia de las organizaciones de base la que logró la modificación de los mapas de impacto de FEMA tras el huracán Fiona, la inclusión de municipios originalmente descartados, y la flexibilización de los criterios de titularidad. 

Es por esto que nos comprometemos con lograr esta recuperación justa. Como alianza, seguiremos compartiendo los aprendizajes del trabajo colectivo. Como organizaciones de justicia social, continuaremos con la denuncia y también con la acción para fortalecer las redes que nos hacen comunidad y apostar al Puerto Rico que merecemos.  

Sobre el Fiona Community Response Fund: El 19 de septiembre de 2022 nueve organizaciones de justicia social lanzaron el Fiona Community Response Fund para recaudar fondos para brindar respuesta inmediata a las personas y comunidades de las cuales son parte. Al 30 de noviembre, cerraron los trabajos de la primera fase, habiendo movilizado $1.5 millones a sus comunidades. Las organizaciones de justicia social sostienen esfuerzos para crear y mantener una sociedad justa y de equidad con el propósito de poner fin a las violencias sistémicas. Reconocen que el legado de injusticias pasadas permanece en nuestra sociedad. Promueven esfuerzos para empoderar la acción individual y comunitaria en apoyo de la justicia restaurativa y la implementación de los derechos humanos y civiles. Para detalles sobre el Fiona Community Response Fund visite fionaresponse.org .



María Fund apoya a líderes trans y no binaries tras el paso del huracán Fiona en Puerto Rico

*Nota aclaratoria:

Desde el equipo de María Fund, nos es importante aclarar que las decisiones relacionadas a los apoyos brindados a les 55 líderes trans y no binaries tras el paso del huracán Fiona, fueron tomadas internamente por el equipo del María Fund. La compañera Karina Torres, parte del comité de líderes de la Iniciativa SylC, no es ni ha sido responsable de la selección de les líderes en este esfuerzo.


Distinto al proceso ordinario, en el cual el comité de la Iniciativa SylC decide sobre las asignaciones, por tratarse de un fondo de emergencia con una necesidad de mayor agilidad, el proceso se manejó de forma rápida y desde la dirección de la organización.

La redistribución de recursos en tiempos de emergencias -como cuando pasa un huracán- es una estrategia complementaria a la movilización de recursos que la organización María Fund lidera anualmente. Identificamos a les líderes trans y no binaries conectades a grupos que apoyamos actualmente desde el María Fund que estaban siendo evaluades.

Nos encargamos de hacer que esto pasara cuando la mayoría de la gente en Puerto Rico no tenían electricidad, muches estaban sin agua, y organizando apoyo para sus familias y amistades, incluyendo les líderes apoyades.

-Xiomara P. Caro Díaz, Directora Ejecutiva, María Fund PR-


Cualquier duda o pregunta debe ser dirigida a info@mariafund.org


27 de octubre de 2022

San Juan, PR - María Fund, una organización que apoya movimientos de justicia social en Puerto Rico, está movilizando $165,000 tras el paso del huracán Fiona para apoyar a 55 líderes de proyectos y grupos trans y no binaries ​​en el archipiélago. Con este apoyo, María Fund reconoce las duras condiciones en las que viven estos grupos y comunidades después de los desastres naturales. La selección se basó en las relaciones continuas con grupos y organizaciones que participan en el programa de subvenciones generales de María Fund y colectives y grupos apoyados a través de la Iniciativa Sylvia and Christina (SylC), cuyo objetivo es recaudar fondos y redistribuir el apoyo de manera participativa anualmente.

Para este esfuerzo de respuesta rápida, el personal de María Fund estableció una colaboración con otra entidad en los EE. UU., Trans Justice Funding Project, para facilitar el apoyo técnico en la redistribución, necesitando agregar capacidad a través de la solidaridad ante la emergencia que estaba viviendo Puerto Rico.

“Como lo hemos hecho en desastres anteriores, utilizamos diferentes estrategias de movilización de recursos para cumplir nuestra misión como organización de justicia social. Identificamos recursos no restrictos y los asignamos para apoyar el liderazgo de proyectos y grupos liderados por personas trans y no binarias en Puerto Rico que trabajan desde sus espacios en resistencia al patriarcado y el colonialismo. Sabemos que en momentos como estos, estos grupos se mueven por medio del apoyo mutuo con y para su comunidad”, dijo Xiomara Caro Díaz, Directora Ejecutiva de María Fund.

Este esfuerzo se produce después de que el María Fund lanzara el año pasado la iniciativa SylC, un fondo de donación transfeminista y participativo que busca apoyar el trabajo y los sueños de grupos liderados por personas trans y no binarias en el archipiélago de Borikén (Puerto Rico). Durante el período 2021-2022, 10 grupos recibieron apoyos y recursos como parte de este esfuerzo.

El compromiso de María Fund es fortalecer un movimiento poderoso y alineado de líderes, organizaciones e iniciativas de justicia social que están construyendo el poder del pueblo de Puerto Rico para avanzar en su trabajo por la justicia, la equidad y la liberación. María Fund, que comenzó su trabajo después del huracán María trasladando el apoyo a una variedad de grupos de justicia social, ha evolucionado para visibilizar y apoyar iniciativas como SylC, enfocada en comunidades que han sido históricamente marginadas y que lideran sus propios movimientos y procesos de organización.



Organizaciones de lucha y justicia social denuncian el desastre político a 5 años del Huracán María

Publicado en la prensa 21 de septiembre de 2022

San Juan, PR– A 5 años del paso del huracán María por Puerto Rico, el huracán Fiona ha hecho aún más evidente lo que sabemos: el país tiene una infraestructura débil e incompetente, a esto se le añade millones en fondos de recuperación sin utilizarse, gracias a un sistema que es desigual por diseño debido a la relación colonial con los Estados Unidos. 

La creación de la Junta de Control Fiscal en el 2016, y como ha obstaculizado la recuperación y facilitado la llegada criminal de LUMA Energy y la pobre respuesta del gobierno local a un Huracán Categoría 1 evidencia que el desastre es político y requiere cambios estructurales. 

Reconociendo esta realidad, organizaciones de justicia social y lucha han decidido volver a asumir un rol de respuesta, reconociendo la urgencia que está viviendo la gente en sus respectivas comunidades y sin obviar el rol limitado que puedan jugar en comparación con la magnitud del desastre. Las organizaciones María Fund, Taller Salud, HASER, Federación de Maestros de Puerto Rico, Agitarte, Revista étnica, Ayuda Legal Puerto Rico, Casa Tallaboeña (Campamento contra las Cenizas en Peñuelas) y el Instituto Agroecológico de Puerto Rico lanzaron el pasado lunes, 19 de septiembre de 2022 el Fiona Community Response Fund para recaudar fondos de la comunidad internacional y en EEUU para brindar respuesta inmediata a las personas y comunidades de las cual son parte.  

“Podíamos prepararnos para estar más fuertes después de María y es nuestro deber denunciar que no sólo son responsables porque no estaban preparados, sino que CREARON las condiciones para que un huracán categoría 1 nos devastara, nos ataron de manos para recuperarnos adecuadamente... ahora entorpecen la recuperación diciendo que no hay necesidad,” señaló Tania Rosario, directora de Taller Salud - organización localizada en Loíza, donde aún hay comunidades incomunicadas e inundadas. 

A cuatro días del paso de Fiona por el archipiélago de Borikén aún existen comunidades bajo agua, en su gran mayoría sin energía eléctrica, sin servicio de agua potable, redes de comunicaciones comprometidas, puentes, carreteras en condiciones de peligro y un sistema de salud colapsado, cuyos hospitales no pueden mantener electricidad y ventilación continuos. “El Gobierno insiste en minimizar la crisis que viven las personas trabajadoras, incluidos los maestros en Puerto Rico. Aprovechan estos desastres naturales para enriquecerse e impulsar sus carreras políticas. Hemos escuchado expresiones del Gobernador Pedro Pierluisi que nos preocupan y nos ocupan de una forma muy personal. Cuando el Gobernador dice que “no hace falta ayuda humanitaria, porque no tenemos la logística para recibirla”, nos reafirma que, a cinco años del Huracán María y con previo aviso de que esta temporada de ciclones, tormentas y huracanes sería una activa, el gobierno no se ocupó de poner en orden una estrategia para recibir ayudas y recursos. Estamos ante un gobierno que responde y no planifica. Un gobierno que vez tras vez nos ha dejado morir. Un gobierno que no asume la responsabilidad con su gente”, comentó Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico. 

“Casi cinco años después del huracán María, otro desastre requiere que volvamos a asumir la responsabilidad de responder y tender puentes de solidaridad”, dijo Xiomara P. Caro Díaz, directora ejecutiva de María Fund Puerto Rico. “Hay una necesidad urgente de salvar vidas, y confíamos en estas organizaciones que en los últimos años han respondido a múltiples desastres, y a su vez han mantenido visibles los reclamos de los cambios estructurales que se tienen que dar. Hacemos un llamado a la comunidad en EEUU e internacional a que donen a www.fionaresponse.org, para ayudar al pueblo de Puerto Rico.