El sueño de una existencia digna para

Las vidas Trans y las vidas No Binarias

En Maria Fund visionamos y soñamos con construir un país donde seamos personas libres, interdependientes, e interconectadas entre nosotres y con el resto del mundo. Este sueño requiere que luchemos por el acceso y derecho de todas las comunidades de nuestro archipiélago a tener una vida digna. Nuestra misión y compromiso es el fortalecimiento de un ecosistema poderoso y alineado de líderes, organizaciones e iniciativas de justicia social que están construyendo el poder de las personas en Puerto Rico para dar estas luchas. 

Este compromiso nos mueve a visibilizar, apoyar y construir las condiciones para impulsar proyectos enfocados en comunidades que han sido históricamente marginalizadas y amenazadas, y que lideran sus propios movimientos y procesos de organización y liberación. Las personas Trans y No Binarias son una de estas comunidades, y nuestro compromiso y camino hacia la justicia se extiende para garantizar su inclusión y equidad. Este compromiso reconoce, amplifica y respalda todos los reclamos relacionados con: 


  1. Que las comunidades y personas Trans y No Binarias merecen vivir plenamente donde todas sus necesidades de seguridad, salud, y bienestar físico, mental, emocional, recreacional, económicas, culturales y sociales sean cubiertas para garantizar una VIDA DIGNA.

  2. Que los reclamos y lucha por los DERECHOS de las personas trans deben ser tratados con la misma relevancia y equidad de prioridad entre otros reclamos políticos y de justicia social en nuestro país. 

  3. Las VOCES de las personas Trans y No Binarias deben ser escuchadas y amplificadas. Ninguna voz tiene la potestad o el derecho de silenciarlas. 

  4. Los derechos de las comunidades Trans y No Binarias deben ser garantizados así como el ACCESO a todas las herramientas, recursos y plataformas para sentirse empoderades y representades en las tomas de decisiones que afecten el entorno político, cultural y social de nuestro País y en el mundo. 

  5. Que las personas Trans y No Binarias han existido existen ahora y en el futuro y deben sentirse representades de manera realista y positiva en cualquier espacio o plataforma.  Rechazamos y denunciamos cualquier intento o intención de ocultar, opacar, tergiversar o minimizar la EXISTENCIA de las personas y las comunidades Trans y No Binarias. 

  6. Rechazamos cualquier intención o acción que fomente o promueva violentar o agredir la existencia, los derechos o la vida de las personas Trans y No Binarias. Intensionamos y nos comprometemos con el aprendizaje constante de sostener espacios donde se sientan SEGURES.

  7. Que honramos, respetamos y reconocemos sin necesidad de justificación ni explicación alguna, los pronombres, la IDENTIDAD de género, las expresiones de género y las sexualidad de las personas Trans y No Binarias sea cual sea ahora y en el futuro. 


Las personas trans, las personas no binarias y sus resistencias son transversales y parte esencial de la resistencia y lucha contra la violencia de género, la lucha antiracista, la lucha por la descolonización, y toda lucha en contra de los sistemas opresores que nos violentan a todes.


Si deseas conocer más sobre el apoyo a grupos e iniciativas lideradas por personas Trans y/o personas No Binaries suscríbete a continuación: