Criterios de elegibilidad

 

  1. Organizaciones o grupos que promueven justicia social mediante la construcción y desarrollo de trabajo contra las opresiones. La ideología política de justicia social del María Fund está arraigada en un análisis político interseccional, incluyendo pero no limitado a raza, identidad de género, orientación sexual, diversidad funcional, clase, edad, nacionalidad o procedencia.  Estamos comprometidas hacia un movimiento más amplio y justo, construyendo y conectando con las organizaciones políticas y de base que buscan erradicar las estructuras opresivas que nos atraviesan a diario. 

  2. Organizaciones o grupos que hacen trabajo de organizar. Desde el María Fund reconocemos la importancia de organizar como una estrategia para construir poder popular entre personas directamente oprimidas. Nuestro compromiso es para y con las organizaciones sociales y de base cuyo trabajo busca cambiar las políticas y estructuras opresivas que les atraviesan a diario y sostenidamente. Estos grupos crean cambios sistémicos a través de una serie planificada de eventos o actividades que alteran las relaciones de poder injustas, por medio de estrategias como:

    • Campañas

    • Trabajo de base organizativo

    • Trabajo político cultural y/o artístico

  3. Organizaciones o grupos que con su trabajo apoyan el trabajo de organizar de otros grupos. Desarrollando capacitaciones, talleres y herramientas para construir y compartir conocimientos y destrezas que promuevan el crecimiento de la comunidad. Estos grupos crean cambios sistémicos a través de una serie planificada de eventos o actividades que alteran las relaciones de poder injustas, por medio de estrategias como:

    • Justicia de sanación. 

    • Apoyo legal y de abogacía. 

    • Análisis y/o desarrollo de política pública.

    • Adiestramiento o capacitación a personas líderes y organizaciones. 

    • Comunicaciones o medios alternos.

    • Justicia del lenguaje

  4. Organizaciones o grupos que atienden las causas estructurales, trabajando juntas para cambiar las políticas y/o prácticas de instituciones públicas o privadas que afectan a un grupo amplio de personas. En sus esfuerzos para lograr cambios sistémicos, estos grupos reconocen la raíz de las mismas (Por ejemplo: patriarcado, colonialismo, racismo, sexismo, transfobia, capitalismo, neoliberalismo, imperialismo, entre otras).  

  5. Organizaciones o grupos compuestos y/o liderades por personas directamente afectadas por la problemática social que buscan cambiar. Desarrollan destrezas y prácticas de liderazgo entre su membresía y promueven una participación activa en la toma de decisiones de la organización. 

Dado a los recursos limitados de este fondo, el María Fund dará prioridad a: 

  1. Organizaciones o grupos que cumplan con criterios de elegibilidad.

  2. Organizaciones o grupos que hemos apoyado anteriormente.

No subvencionamos:

  1. Organizaciones enfocadas únicamente en ofrecer servicios directos. El María Fund es uno de los pocos fondos destinados a apoyar las estrategias de organización política no partidista, y estamos comprometidas con esta dirección en la otorgación de subvenciones.

  2. Organizaciones con sede fuera de Puerto Rico. Actualmente estamos enfocadas únicamente en apoyar a organizaciones locales para fortalecer el ecosistema de justicia social en Puerto Rico.

  3. Organizaciones lucrativas u organizaciones partidistas.

  4. Personas individuales, becas, internados, cuotas o matrículas escolares. 

  5. Grupos u organizaciones que demuestran una actitud intolerante hacia otres por razón de edad, género, sexo, raza, etnicidad, diversidad funcional, religión o culto, clase u orientación sexual.

 

Hemos desarrollado unos criterios alineados a nuestros valores que guiarán nuestro proceso de toma de decisiones para otorgar subvenciones. Invitamos a solicitar a organizaciones o grupos que entienden que cumplen con 2 o más criterios de elegibilidad.

Nota: Reconociendo las condiciones y el tiempo limitado de todes, les recomendamos (1) descargar las preguntas en un formato PDF para leer y contestar junto a su equipo, o (2) escoger la opción de “guardar” su solicitud en la plataforma y terminarla en otro momento. Luego de guardarla, le llegará un correo electrónico con el borrador su solicitud.